PROPIEDADES. Contiene una elevada proporción de compuestos de azufre (glucósidos), destacando el sulfocianato de alil y otras esencias parecidas. Sales de potasio, calcio, fósforo y vitamina C.

ORIGEN. La oruga de huerto pertenece a la familia de las crucíferas. Es una hortaliza muy mediterránea, apreciada desde la antigüedad por su sabor amargo y picante y también por sus propiedades medicinales. Crece espontáneamente en los campos, en lugares baldíos, junto a los caminos. Sus hojas son la parte comestible. La mejor es la eruca sativa, que es la oruga de huerto; la diplotaxis muralis es la oruga de muros. En muchos pueblos de Catalunya se usa para las ensaladas y como condimento de pasta sobre todo de macarrones.

..................................................

MACARRONES CON ORUGAS

INGREDIENTES. (Para 6 raciones).

500 gramos de macarrones, 6 dientes de ajo, 80 gramos de hojas de oruga, aceite extravirgen y sal.

ELABORACIÓN. Hierva los macarrones al dente, con abundante agua y sal. Escúrralos. Hierva la oruga. Hornee durante 6 minutos los ajos. Pélelos. En un mortero, machaque los ajos, introduciendo la oruga hasta que se haga una pasta. Vierta paulatinamente el aceite. Sazone. Condimente los macarrones con esta salsa obtenida en el mortero. Fríos, templados o calientes. Con o sin tropezones.

CONSEJOS. Su característico sabor liga perfectamente en ensaladas crudas con lechuga, achicoria, berro y tomate.
¡No debe excederse en cantidad!.
Esta planta presenta propiedades diuréticas, estimulantes y expectorantes.
Un vino blanco del Penedès es el apropiado para esta pasta condimentada con oruga.