PROPIEDADES. En estado fresco contiene un 90% de agua y el resto está formado por azúcares simples y complejos, ácidos orgánicos, vitaminas A y C, potasio y celulosa.

ORIGEN. La piña tropical pertenece a la familia de las bromeliáceas. Su nombre botánico es ananas sativa. Una de las propiedades que posee la piña es que gracias a la presencia de una enzima parecida a la pepsina, acelera la digestión de las substancias proteicas y que la anilina enternece la carne. Es un fruto tropical que entró en nuestro hábito alimenticio en los años 50, en latas de conserva. Se le consideró un fruto exótico y caro hasta que la producción abarató el coste, convirtiéndolo en una fruta popular. Está constantemente presente en el mercado en forma de numerosas variedades.

..................................................

PIÑA ENANA CON JAMÓN DE PATO

INGREDIENTES. (Para 4 raciones).

2 piñas enanas, 150 gramos de jamón de pato cortado a finas lonchas, 8 nueces, 2 cucharadas de vinagre de sidra, 1 decilitro de agua, 1 cucharada de aceite (si es posible, de nuez).

ELABORACIÓN. Partir cada piña en 8 o 12 partes iguales. Eliminar el corazón astilloso y separar parcialmente la pulpa de la corteza. Untar el jamón de pato con el aceite y repartirlo sobre los trozos de piña, haciendo una escisión en las lonjas, intercalando las de jamón de pato. Machacar las nueces con el vinagre y el agua caliente haciéndolas semidensas. Salpicar la piña y el jamón con el líquido denso y servir.

CONSEJOS. La llamada piña tropical o piña americana, procedente de América central, tiene una cocina variopinta en los países tropicales. La utilizan para guisar sobre todo gallinas, que suelen tener carne dura y que por sus propiedades la enternece.

Un vino blanco suave y aromático, poco ácido, es el más adecuado para este plato.