PROPIEDADES. Su principal componente es el aceite esencial de menta o mentol. Cura neuralgias, caries y ciáticas. Es antiespasmódica. En dosis elevadas incrementa el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

ORIGEN. La menta, conocida por griegos y romanos como planta de variadas propiedades benéficas, prospera tanto espontáneamente como cultivada. Mejor que de menta, será preferible hablar de mentas, ya que existen unas 40 especies. De la familia de las labiadas, las más comunes son: la mentha piperita, la mentha viridis y la menta spicata. Su nombre griego mynthe proviene de alguna lengua ya desaparecida que se habló en el Mediterráneo hace 4.000 años. Son plantas muy vigorosas que invaden el terreno, agotando el suelo.

..................................................

ASADO DE CORDERO LECHAL CON SALSA DE MENTA

INGREDIENTES. (Para 4 raciones).

1 kg. de pierna de lechal deshuesada, 1/8 de litro de aceite de oliva, 3 cucharadas de zumo de limón, media cucharada de hierbabuena seca, 1 clavo, 1 cucharadita de pimienta en grano, sal.

Para la salsa: 6 cucharadas de menta, 1 cucharadita y media de azúcar, 75 miligramos de vinagre de cava.

ELABORACIÓN. Mezcle el aceite con el limón, la hierbabuena, el clavo y los granos de pimienta. Ponga la carne en una fuente y vierta sobre ella la mezcla anterior. Tape y deje reposar en el frigorífico durante 3 o 4 horas, mojándola insistentemente. Pasado este tiempo, asarla entera en el horno hasta que esté rosada, de 45 a 50 minutos. Cortarla en lonjas y acompañarla con la salsa.

Salsa: majar en el mortero la hierbabuena y el azúcar, añadir una cucharada de agua caliente y el vinagre hasta que el azúcar se disuelva. Dejar reposar 1 hora antes de servir.

CONSEJOS. Las hojas suelen recogerse durante todo el verano. Se conservan secas, aunque es mejor congelarlas.