PROPIEDADES. 92% de agua, 2% de proteínas, 0.4 de lípidos, 0.9 de fibra, fósforo, calcio y hierro.

ORIGEN. La seta de cardo pertenece a la familia de las pleurotáceas. Su nombre latino es pleurotus ostreatus. Forma diversos cuerpos frutíferos colaterales hasta disponer de numerosos elementos en tejado, recubriendo parcialmente el sombrero de los elementos superiores a los inferiores. Puede alcanzar tamaños considerables. Su color varía entre el avellano y el azulado, y se caracterizan por una singular disposición del sombrero, excéntrico en relación al pie. Esta seta se cultiva al aire libre sobre troncos de chopos. La producción dura de 2 a 3 años, aunque las investigaciones van a más. Se encuentra durante todo el año en los mercados. Excelente sabor a humedad y sotobosque.

..................................................

SALTEADO DE SETAS

INGREDIENTES. (Para 4 raciones).

1 kg. de setas de cardo, 1 butifarra magra y picante, 1 butifarra negra gruesa y esponjosa, aceite extravirgen, ajo, perejil y sal.

ELABORACIÓN. Lave y seque las setas. Sálelas y córtelas finamente. Saque de la funda las dos butifarras, deshaciéndolas lo más posible. Saltee las setas con ajo y perejil. Si expulsan agua, escúrralas. Mézclelas con las dos butifarras. Un golpe de fuego en la sartén, todo tapado y al plato. En catalán, el nombre es bolets amb botifarres esparrecades.

CONSEJOS. Se presta a la preparación de diversos platos populares (pizzas) y preparados a la plancha o al horno son un excelente acompañamiento de diversos platos de carne.

Debido a su gran producción, a veces nos cuelan estas setas sin estar en su punto. Se deben comprar tersas, recién cogidas y con el aroma característico que posee. Rechace las blandas sin ningún tipo de aroma.